EnglishCatalà

GREIP

Grup de Recerca en Ensenyament i Interacció Plurilingües

Presentación

GREIP (Grupo de investigación en enseñanza e interacción plurilingüe)

Grupo reconocido como Equipo de investigación consolidado por el AGAUR (Agencia de gestión de ayudas universitarias y de investigación de la Generalitat de Catalunya) desde 2005.


Por el uso y el aprendizaje del catalán en la escuela de Cataluña

El modelo de educación lingüística de Cataluña tiene unos rasgos esenciales que es necesario recordar: a) ha sido ampliamente consensuado, desde el inicio de su implantación, por las fuerzas políticas y la ciudadanía; b) se ha adaptado a los cambios sociolingüísticos de la sociedad catalana con el fin de preservar la cohesión social; c) ha sido reconocido como ejemplar por la investigación internacional y por personalidades expertas en políticas lingüísticas y educativas, y d) se ha demostrado altamente eficaz en las evaluaciones de competencias plurilingües del alumnado de educación primaria y secundaria.

Estos rasgos constituyen un orgullo para la comunidad educativa y avalan la pervivencia del modelo. Consideramos que no se puede modificar ninguno de sus principios. Por ello, en nuestra calidad de institución dedicada a la educación, instamos a todos los agentes educativos a preservar el modelo y, si fuera necesario, a la desobediencia civil y a la resistencia pacífica contra cualquier cambio que lo desvirtúe.